martes, 21 de junio de 2016

UN AÑO DE PROYECTO KA1

Este primer curso del Proyecto Benicalap en Europa, dentro del programa KA1-Erasmus +, hemos realizado mucho trabajo del que nos hemos ido alimentando en las reuniones mensuales que realizamos y que, luego, quedan reflejadas en el blog del proyecto. 
Recordamos que la finalidad principal de nuestro Proyecto es la de fomentar el europeísmo en el instituto formando profesores para que en el futuro haya una mayor presencia del inglés, el francés y el italiano tanto en la ESO y en Bachillerato, como en Formación Profesional.


De las catorce movilidades concedidas, algunos profesores realizarán cursos de formación durante las vacaciones de verano, pero durante el curso hemos llevado a cabo cinco:



      a.    De las actividades de observación de buenas prácticas, se han llevado a cabo cuatro. Tres profesores, María José Aracil (Informática), Manuel Balaguer (Castellano) y Elena Gallardo (Griego) fuimos muy bien recibidos por el Liceo de Gela, en Sicilia, durante una semana. Aprendimos sobre el sistema educativo italiano y pudimos comprobar que, en el día a día, no son tantas las diferencias. Quizá lo que más nos sorprendió de manera global fue que estábamos en un centro donde todos los alumnos van a acceder a estudios universitarios y que eso, sin duda, condiciona la actitud de los alumnos, el nivel de conocimientos y el clima general del aula y del centro. Asistimos a clases de Historia, Latín, Francés, Lengua Española, Informática y Física. Y Manuel Balaguer y yo misma, impartimos sendas clases de Lengua Española, experiencia muy satisfactoria, como lo fue también para los tres profesores la observación de clases de CLIL.
A parte de lo que implica el sistema docente en sí, entre las diferencias de trabajo del profesorado destacamos que los profesores italianos no se ven obligados a hacer guardias, como ocurre también en Francia y en Alemania. También hay diferencias de remuneración en las que quedamos claramente perjudicados con todos los países.
También llevó a cabo una experiencia de observación de buenas prácticas el profesor de Economía y coordinador de KA1, Jordi Albero, que visitó el instituto de Weiblingen, en Alemania, con el que ya hemos trabajado en el último Comenius. Él también dio clase a los alumnos de lengua española, muy interesados en la actual situación de nuestro país.

    b .      De las actividades de formación lingüística, solo se ha realizado la estancia de doce días de asistencia a un curso de francés.

Además de las movilidades, nuestro coordinador asistió a las Jornadas organizadas por la Consellería d’Educació de València, y a la primera Jornada Bilateral Erasmus+ España-Portugal en el ámbito de la Educación y la Formación, celebrada en Tui (Pontevedra), de lo que dio noticia el Levante EMT.
También fuimos invitados por el IES Serpis a unas Jornades d’intercanvi d’experiències europees, a la que asistieron Jesús Escorihuela, profesor de Tecnología, y la Jefa de Estudios, Inmaculada Andrés.

En el Marco de la PRIMAVERA EDUCATIVA de la Consellería, hemos asistido al Congreso “Aposta pel Multilingüisme”, en el Centro cultural de El Carmen, y el Congreso de FP “Nous reptes en la formació profesional del segle XXI” en el centro de la Petxina.

Los próximos pasos son las diferentes movilidades que se realizarán entre julio y agosto de formación lingüística por parte de los profesores Inmaculada Andrés, Jesús Escorihuela y Rafael González, profesores de Tecnología, y Fernando Rosso, profesor de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos.

Esto deja seis movilidades pendientes de realizar para el curso 2016/17.


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