martes, 17 de mayo de 2016

EL IES BENICALAP EN EL CONGRESO DE FP (VALENCIA)

Por Fernando M. Roso, Profesor Secundaria GS.


Los pasados 13 y 14 de mayo se realizó en Valencia el Congreso Internacional de FP bajo el nombre " Nous reptes de la formació professional del segle XXI", organizado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La participación de múltiples ponentes de países como Finlandia, Holanda, Bélgica, Polonia, Canadá, Alemania y España permitió conocer su visión y actuación de los distintos países en la modalidad de FP dual que la Conselleria de Educación está implantando en nuestro modelo educativo. 


En esencia, la Formación Profesional Dual es una nueva modalidad de FP en la que la teoría de los diferentes módulos formativos se imparte en los centros escolares y las prácticas se realizan en las empresas asociadas, permitiendo que el alumno reciba una retribución económica y esté dado de alta en la seguridad social durante el tiempo de permanencia en la empresa, gracias a un contrato de formación y aprendizaje o una beca. Actualmente, son cada vez más los centros de la Comunitat Valenciana que lo han ido implantando, y nuestro Instituto, el IES BENICALAP, tiene dos alumnos cursando esta modalidad en primero del Ciclo Superior de Automoción.

Otro modelo innovador presentado fue el proyecto SOLE (Social Open Learning Environment), que no es ni más ni menos que una red social de intercambio cultural y formativo sobre ecoturismo, integrado por países como Bulgaria, Polonia, Austria, Francia, Rusia, Italia y España. Este proyecto de red social de aprendizaje ha sido creado por el CEEDCV, Centro Especifico de Educación a distancia de la Comunidad Valenciana, y desarrolla una educación, metodología y cooperación internacional para compartir ideas sobre ecoturismo, en la que además participan organismos oficiales tales como Ayuntamientos de los diferentes países asociados.

 Todo este proyecto se engloba dentro del marco del Erasmus +, ya que contempla la posibilidad tanto para profesorado como para alumnado de realizar las prácticas en empresas de los diferentes países o estudiar directamente en dichos países.

Paralelamente a las charlas, se realizaron talleres, exposiciones, juegos, pase de películas y actividades varias, a lo largo de los 8 Km del viejo cauce del río durante todo el fin de semana que duro el congreso, bajo el eslogan "Un río de educación valenciana", en el marco del proyecto "Primavera Educativa" de a Generalitat Valenciana.

Tú como estudiante que estás leyendo estas líneas, siéntete participe de todas estas iniciativas formativas que se están promoviendo, pues tu formación no solo es importante para ti y tu familia, sino también para la sociedad en la que tú vives y que contribuyes a crear. SIGUE FORMÁNDOTE PARA APRENDER, NUNCA PARA APROBAR.




2 comentarios:

  1. Sin duda, la FP dual será el futuro de la formación profesional en España.
    Felicito a autor y blogera por la esta interesante aportación.

    ResponderEliminar
  2. Es más, considero que en la próxima edición de Erasmus+ KA1, nuestro centro, tanto en la especialidad de Automoción como de Artista Fallero, debería apostar por los Proyectos de Movilidad de Formación Profesional (KA1) En el siguiente link tenéis la información:http://www.sepie.es/formacion-profesional/index.html pues añadiría mucho valor a la oferta formativa que el centro tiene de Formación Profesional.

    ResponderEliminar