martes, 24 de mayo de 2016

EL IES BENICALAP APUESTA POR EL MULTILINGÜISMO

PRIMAVERA EDUCATIVA
Centro del Carmen
A lo largo del mes de mayo de 2016, la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana ha apostado por la #PrimaveraEducativa, un evento transversal que ha implicado a todas las Direcciones Generales de la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de laGeneralitat Valenciana.
En ese contexto, los dias 13, 14 y 15 de mayo de se celebraron distintos congresos, tal y como informó en el post anterior nuestro compañero Fernando Roso. Mientras él acudía al congreso de FP, otros miembros de nuestro proyecto trabajaban en «La apuesta porel multilingüismo: quince años de Marco Europeo Común de Referencia y el Portfolio Europeo de las Lenguas». Se trataba, por tanto, de aprender sobre los dos documentos europeos que fundamentan actualmente la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas:
- el Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas (MCER),
El trabajo sobre estos dos documentos incrementa el desarrollo de los fundamentos sociolingüísticos y pedagógicos que necesitamos para trabajar en nuestro centro con metodología CLIL y desde una perspectiva plurilingüe; esta perspectiva es la que justifica el predominio de planteamientos comunicativos en el aprendizaje de las lenguas.

El sábado comenzó institucionalmente el congreso con la obertura del conseller, Vicent Marzà, seguida de la conferencia inaugural de Brian North, coautor del MECRL. 
Luego se celebró una mesa redonda donde representantes de distintas instituciones lingüísticas europeas (Institut Français, British Council, Centro L. Leopardi, y Goethe-Institut) explicaron la adaptación de cada país a este Marco Común de Referencia. 
En otra sesión, por la tarde, se explicó el desarrollo de esta adaptación en nuestro país y se habló de los distintos niveles de competencia en español, catalán, vasco y gallego, con representantes del Instituto Cervantes, de la Generalitat de Catalunya, del Gobierno vasco y de la Xunta de Galicia.
Se impartieron distintos talleres sobre Mediación oral y escrita, Interacción oral, Interacción escrita y Destrezas integradas. El cambio fundamental que aporta el MECRL en el binomio enseñanza-aprendizaje es el refuerzo del aprendizaje frente a la perspectiva tradicional del siglo XX. Si antes el proceso se enfocaba en lo que el alumno “no ha hecho”, ahora lo importante es lo que “sí ha hecho”, el I can/ I can’t
Por tanto, la estrategia de aprendizaje adquiere tanta importancia como antes tenía la capacidad. Importa la autonomía, porque lo que el alumno puede aprender fuera de la enseñanza reglada, fuera del sistema de enseñanza, fomenta el aprendizaje.
El Portfolio recoge la importancia de la capacidad de trasladar los conocimientos de una lengua a otra: se fomenta así el plurilingüismo. El Portfolio Europeo de las Lenguas o PEL no es una plataforma digital; se trata de un documento que es propiedad del alumno. Cambian el papel del profesor y el del alumno, porque el profesor ha de iniciar al alumno en el uso y la filosofía del PEL, pero no lo construye.
Hay distintos tipos de PEL (PEL de evaluación, PEL de aprendizaje, PEL de primaria, PEL de secundaria...), y todo PEL consta de tres documentos:

-El Dossier es un repositorio de evidencias, con tres apartados: materiales (evidencias), experiencias y certificados.
El domingo fue muy interesante la intervención, en forma de diálogo, de dos importantes representantes de la investigación en Didáctica de las Lenguas: Joaquim Dolç, de la Universidad de Ginebra, y Vicent Pasqual, pionero en programas de educación bilingüe.
Paralelamente a las conferencias y talleres, en el claustro se celebraron distintas actividades. En palabras de Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme, el congreso estuvo complementat amb una sèrie d'activitats que tenen per objectiu mostrar els avantatges de formar part d'una societat multilingüe que, a més, s'esforça per ser més educada, culta i respectuosa amb aquesta diversitat, i especialment orgullosa del patrimoni lingüístic propi.
Mesas informativas en el claustro

En el centre del Carmen donde tuvo lugar el congreso, se presentó también L' Árbre de les Llengues, una escultura en forma de árbol cuyas ramas simbolizan las más de siete lenguas vivas del mundo, con el que se pretende reivindicar la riqueza que comporta la diversidad lingüística. 
Lo que quedó claro a los que participamos en el congreso fue que el profesorado necesita apoyo para llevar adelante todo lo que implica conseguir el plurilingüismo de nuestros alumnos y, por tanto, de la sociedad. Hace falta un trabajo organizado y el diseño de trayectorias coherentes que vayan más allá del simple voluntariado de los profesores, que sacamos horas de nuestro tiempo personal para incrementar el funcionamiento y el éxito de estos programas. La información y la formación son necesarias.




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