jueves, 7 de abril de 2016

JORNADA BILATERAL

Jornada Bilateral Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación España-Portugal. Tui, 9 de marzo de 2016.
Jordei Albero, coordinador del Proyecto KA1 "Benicalap en Europa".

En la reunión Erasmus+ de Tui del pasado 9 de marzo, tras una breve actuación de música tradicional gallega, se procedió a la inauguración de la Jornada que corrió a cargo de Pablo Martín, Director del SEPIE, la Dra. Joana Mira, Directora de a Agencia Nacional Erasmus+ de Portugal, de D. Enrique Cabaleiro, Alcalde de Tui y de D. Manuel Corredoira, Director General de Educación de la Conselleria de Educación de la Xunta de Galicia.

La primera parte de la Jornada consistió en la exposición por parte de los directores de las Agencias Nacionales Erasmus+ de España y Portugal de la evaluación de los Programas de Aprendizaje Permanente (PAP) que concluyeron en 2015, así como de los programas Erasmus+ que empezaron en 2014-2015. Seguidamente, tomó la palabra Karianne Helland, Policy Officer del Erasmus+ School Education de la Comisión Europea, quien insistió en el papel fundamental de los profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Afirmó que somos el principal activo de dicho proceso.

La segunda parte de la Jornada tuvo un doble carácter institucional y práctico. Intervinieron entre otras personas las siguientes:

   Víctor Lerga, jefe de Innovación, empresa e internacionalización de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, Comunidad Autónoma que realiza alrededor de 350 movilidades de alumnos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior a través de Erasmus+
  Mário Veríssimo, de la Asociación de Parálisis Cerebral de Coimbra que realiza proyectos con personas que padecen esta enfermedad.
  Ana M. Fernandes del Agrupamento de Escolas Dr. Guilherme Correira de Carvalho. Seia
  Isabel Rodríguez Tejada, del CEIP Manuel Pacheco de Badajoz con una vasta experiencia de actividades con centros de Portugal, en especial con niños con problemas de inclusión social.
  M.ª Carmen Sánchez, del CIFP Cerdeño de Pola de Siero. Un centro de formación profesional que destaca por su empeño en internacionalizar sus FCT.
 
Tuvimos ocasión de facilitar los datos de nuestro centro para ofrecernos como posible centro receptor de experiencias de job shadowing.

Por la tarde los asistentes pasamos a la acción mediante la participación en dinámicas de grupos sobre diferentes temas, siendo los de Cooperación en el sector de la educación escolar, Formación de docentes en el sector escolar y Cooperación escuela-empresa los que guardan más relación con las inquietudes de nuestro instituto.

En estas dinámicas lo que hubo fue multitud de contactos bilaterales. En mi caso, contacte con más de doce centros portugueses y con otros tantos españoles con algunos de los cuáles puede haber colaboración futura tanto parar realizar Tareas de Observación de Buenas Prácticas o para proyectos KA2, porque ya hemos recibido algún correo manifestando interés en este sentido.


La intensa Jornada concluyó entrada la tarde. 

A la vuelta, informamos en la prensa local de la participación de nuestro centro, y el Levante emt. publicó una reseña de nuestra participación, tal y como pudimos publicar en la cuenta de twitter.

La experiencia resultó satisfactoria y esperamos que, con el tiempo, podamos decir que fructífera.

1 comentario: