jueves, 21 de abril de 2016

EL IES BENICALAP EN WAIBLINGEN: JOB SHADOWING EN ALEMANIA

Resumen del job shadowing efectuado por Jordi Albero en Waiblingen desde el 17 al 22 de abril de 2016.

A lo largo de la semana pasada, el profesor Jordi V. Albero estuvo en el Kaüfmannische Schule Waiblingen (Baden-Wüttenburg, Alemania) desarrollando una actividad de job shadowing (tarea de observación de buenas prácticas) dentro del proyecto Erasmus+ Benicalap en Europa. Durante ese período, el profesor asistió como observador a clases de Economía, de Economía de la Empresa y de Contabilidad impartidas en inglés dentro de la oferta de estudios bilingües del centro. Además, impartió a alumnos que estudian Español como lengua extranjera, cuatro clases en Español que versaron sobre diversos temas como la guerra civil española o la situación económica actual de España.

Respecto de la oferta de estudios bilingües, los centros docentes de la citada región alemana no tienen que hacer ningún tipo de plan lingüístico, como ocurre en la Comunidad Valenciana, sólo tienen que aplicar el currículum,el cual indica qué contenidos son en inglés.

Con alumnos del A-level

El profesor destaca de la visita lo siguiente:
  • El respeto que la figura del profesor tiene tanto por el alumnado como por la sociedad en general, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país. Los problemas de mal comportamiento (nunca me ha gustado el uso de eufemismos del tipo “comportamientos disruptivos”) los resuelve el profesor, habitualmente haciendo que el alumno se quede dos horas en el centro una vez concluido el horario lectivo.

Cantina del complejo educativo.

  •        El trabajo del profesor consiste sólo en hacer que los alumnos aprendan los contenidos establecidos en el currículum que fija el Ministerio de Baden-Wüttenberg, no teniendo que realizar tareas que yo considero inútiles e innecesarias como las programaciones didácticas o las guardias de patio, entre otras. En el currículum se fijan incluso las horas que debe dedicar el profesor a la docencia de cada contenido. Puede comprobarse en el siguiente vínculo: Currículum de Administración de Empresas Internacional.

Prof. Stephanos Xouridas, impartiendo una clase de contabilidad en inglés.
  •       Las clases duran 45 minutos. Intercalan alternativamente un recreo de 5 y otro de 20 minutos entre clase y clase.

  •       El acceso a la carrera docente se efectúa mediante contrato directo por parte del director de la escuela. El candidato ha de tener un Máster similar al nuestro de Secundaria y realizar un período remunerado de prácticas de año y medio.

  •     La evaluación se efectúa del siguiente modo: se realiza a lo largo del curso tantos exámenes como horas semanales tiene la asignatura. La nota media de los exámenes supone un 75 %, el resto es comportamiento y participación en clase. La nota va de 1 a 6, siendo 1 la excelencia y exigiéndose un 4 al menos para superar la asignatura. Para obtener el título equivalente a nuestro Bachillerato, los alumnos han de realizar y superar unas pruebas externas. Es de destacar que estas pruebas incluyen exposiciones orales de 10 minutos.

  •        La metodología empleada por los profesores es la del aprendizaje basado en tareas. No hay clases magistrales. Tampoco aplican el método basado en proyectos tan de moda ahora entre los opinadores de la educación.

Con el equipo de profesores de Weiblingen que han colaborado
    En cada clase hay un lavabo y una escoba
  •       El soporte técnico más utilizado en las aulas es el proyector de opacos. En cada aula hay un aparato de estos, un ordenador, pizarra ergonómica, utensilios de limpieza (los alumnos limpian la clase) así como una pila, jabón y toallas de papel.



IMPARTIENDO CLASE EN WAIBLINGEN
Clase en inglés












Con Sonia Weber, coordinadora del Job shadowing.


2 comentarios: