lunes, 14 de marzo de 2016

JOB SHADOWING EN SICILIA (V)

LA INFORMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ITALIANO
María José Aracil Hernández

Recepción de la Preside y la Coordinadora de KA1

Como profesora de informática, participo en un KA1 centrado en la europeización del IES Benicalap y en la ampliación del uso de metodología CLIL con el objetivo de poder dar clases de Informática en inglés.


Como muy bien ha descrito mi compañera Elena Gallardo en las entradas anteriores, los alumnos italianos no son nada distintos a los españoles en cuanto a comportamiento y nivel (destrezas) académicas pero sí que me gustaría resaltar un factor importantísimo: el número de alumnos por aula es de 25 como máximo, y eso repercute positivamente tanto en el ambiente en clase como en el centro.

Lo que más me ha llamado la atención, gratamente, es la obligatoriedad de la Informática en el sistema educativo italiano. Es innegable la importancia que ha alcanzado la informática en la sociedad y que ya es imprescindible para entender y tener éxito profesional en el mundo actual. Sin embargo, en el currículo educativo español de ESO y Bachillerato esta importancia no se ve reflejada, y la Informática aparece como asignatura complementaria (optativa) orientada a usuarios. Creo que ha llegado el momento de que, al igual que en otros países avanzados, nuestros gobernantes tomen conciencia de esto y la Informática dé el paso a materia troncal. Aunque con la reciente reforma de la LOMCE se ha perdido una buena oportunidad para ello, pensamos, sin embargo, que esto puede paliarse mediante la definición de una asignatura con estructura y contenidos concretos orientada al pensamiento computacional y a la formación de creadores, tal y como parece que empiezan a reaccionar en alguna Comunidad Autónoma., o como se plantea en las propuestas de la Asociación de Profesores de Informática de la Comunidad Valenciana, en su Informe de 2015.

En el Bachillerato Lingüístico tienen una hora de informática durante los dos primeros años y en el Bachillerato de Ciencias Aplicadas, como podemos observar en el gráfico, tienen dos horas a la semana en los cinco años, por tanto los alumnos alcanzan un altísimo nivel en la materia al finalizar el bachillerato
BACH. CIentífico
BACH. Lingüístico












En el primer curso trabajan todo el tema de la ofimática, es decir todo a nivel de usuario y a partir de ahí, empiezan con diseño de aplicaciones web (HTML + CSS, PHP), administración y programación de Bases de Datos y lenguajes de programación (C++, Java).

Durante esa semana asistí a clases de informática con Fionella. 

Explicación del profesor del diseño de webs con HTML y CSS, primero en el aula y después en el laboratorio de informática. Todas las aulas tienen pizarras digitales y los alumnos se ocupan de ellas con naturalidad, lo que incrementa los niveles de motivación y su participación en clase. 
Trabajo individual en el aula









Las clases son prácticamente como las mías: primero les damos una explicación teórica y posteriormente ellos realizan la práctica, bien de forma individual o en parejas.


Clases de matemáticas y física con Carmelo y Silvestra. 
Ejemplo de e-book del profesor.
El libro de Física y Matemáticas que utilizan en las clases del profesor Carmelo es un e-book escrito por él.









La experiencia ha sido altamente enriquecedora. En la clase de CLIL que visionamos con la profesora Silvestra Vinciguerra, nos mostró algunas de las aplicaciones que utiliza, de las cuales algunas ya nos eran conocidas. Los libros de texto de los alumnos están, por supuesto, en inglés:

Página personal de la profesora en learningdesigner.org.

Exposición en inglés sobre la práctica realizada.



Por último, cabe destacar la visita a los talleres de la Asociación Progetto, una escuela de educación permanente para la solidaridad, y que forma parte del nuevo programa que el sistema educativo italiano ha incorporado este curso de aproximación de los estudiantes al mundo laboral. Nos explicaron las distintas actividades de formación que realizan y en las cuales participan los alumnos del Liceo Elio Vittorini.
Cartel de la asciación.

Es obligatorio que los alumnos durante su etapa educativa vayan  a la asociación a realizar cursos de formación junto con alumnos que tienen necesidades educativas especiales, con lo que se pretende la integración de unos alumnos con otros, pero, a diferencia de lo que ocurre en nuestro sistema, no son los alumnos con determinadas n.e.e los que deben tratar de integrarse, sino los demás. 

El objetivo de esta asociación es doble por un lado pretende la integración de los alumnos y por otro lado recuperar las tradiciones entre jóvenes y mayores.
Alumnos en el taller.
Nosotros asistimos a un curso de cerámica en el que se trata de promocionar un tipo de cerámica propia de la ciudad de Gela, en el cual el maestro enseña la forma tradicional de trabajar la cerámica e intenta recuperar el colorido típico de la zona.


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario