miércoles, 25 de noviembre de 2015

BENICALAP Y EUROPASS

En el IES BENICALAP, el equipo del KA1 ha celebrado hoy una reunión. Uno de los puntos del orden del día era mi explicación sobre la movilidad llevada a cabo en París, porque esta ha sido la primera del proyecto. He explicado a mis compañeros que es una experiencia estupenda. Además, al ser dos semanas es, REALMENTE, una inmersión lingüística. Hablar en francés con compañeros de otros países para quienes también es una L2, es enriquecedor. Formamos un grupo con facilidad para el debate y, en concreto, hubo un día en que hablamos sobre los distintos sistemas educativos y, claro, me pareció un tema que no tiene fin!

Elegí la Academia ACCORD sin conocerla, y puedo recomendarla sin ninguna duda. Su equipo directivo, y sus profesores son estupendos, y muy buena gente. Si tengo ocasión, repetiré. Además, he contactado con una profesora danesa y espero poder mantener el contacto a nivel profesional y personal. 

Desde el punto de vista de la formación, ACCORD no ofrece cursos específicos para profesores de KA1, sino solo formación lingüística. Lo que más se trabaja es la comunicación oral, expresión y comprensión, con clases teatralizadas una vez a la semana. En otra ocasión seleccionaría más sesiones pedagógicas individuales y talleres culturales, pero a la hora de reservar el curso no sabía en qué consistían.  He recomendado a mis compañeros que se informen de todas las posibilidades que hay antes de completar la reserva, para que no desperdicien la ocasión.

Hemos comentado las gestiones que hay que realizar después de una movilidad, y que detallé para todos en un post previo, y hemos visto con detenimiento la plataforma Mobility Tools+, que es donde hay que completar el informe individual posterior.

Es muy importante para nosotros, tal y como detallamos en nuestro documento de solicitud, completar en EUROPASS nuestros respectivos documentos.

El Europass es un instrumento que Europa desarrolla para eliminar las barreras en la movilidad profesional. A finales de la década de los 90, la UE se plantea eliminar los  obstáculos que frenan los intercambios laborales, es decir, aquellos problemas derivados de la falta de equivalencias y de transparencia en las cualificaciones profesionales.
En 2004, tras la Declaración de Copenhage, EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, adoptan la DECISIÓN No 2241/2004/CE  por la cual: "se establece un marco comunitario único para fomentar la transparencia de las cualificaciones y competencias mediante la creación de un expediente personal y coordinado de documentos, denominado «Europass», que los ciudadanos podrán utilizar con carácter voluntario para comunicar y presentar mejor sus cualificaciones y competencias en toda Europa. La utilización del Europass o de cualesquiera de los documentos Europass no impone ninguna obligación ni confiere ningún derecho distinto de los definidos en la presente Decisión".

En esa misma Decisión, se establece que el Europass está formado por los documentos siguientes:

  1. Curriculum Vitae (CV) Europass, donde constan cualificaciones y competencias.
  2. Documento de Movilidad Europass, que registra las estancias formativas en otros países.
  3. Suplemento de Diploma Europass, con información sobre los estudios superiores
  4. Portafolio de Lenguas Europass, que refleja los conocimientos lingüísticos
  5. Suplemento de Certificado Europass, para las competencias y cualificaciones de formación profesional.

Las decisiones posteriores, como las relativas al Marco Europeo de Cualificaciones (RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de abril de 2008 relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente), se reflejan en estos documentos, que en el caso del CV, remiten al nivel correspondiente del Marco Europeo de Cualificaciones:

En nuestro caso, nos interesa el CV y el  Portafolio de Lenguas o PASAPORTE DE LENGUAS.

Otro punto del orden del día interesante era el conocimiento de la Plataforma de difusión de resultados erasmus+ , VALOR, que ofrece una visión de todos los proyectos.


2 comentarios: