viernes, 2 de octubre de 2015

EMPEZAMOS NUESTRO KA1: BENICALAP EN EUROPA

Ya estamos en marcha!
Con fecha 23 de septiembre, la Plataforma Erasmus + nos comunicó por mail que, para garantizar la transparencia y la visibilidad de la financiación de la UE, nuestro proyecto "BENICALAP EN EUROPA: FORMACIÓN DEL PROFESORADO" está ahora en línea.



¿QUÉ ES UN PROYECTO ERASMUS+?

El IES Benicalap , situado en el barrio del mismo nombre en VALENCIA, ha tenido, desde sus inicios, una clara vocación europea: la participación del Instituto en distintos programas Comenius ha permitido a muchos de nuestros alumnos compartir experiencias con jóvenes de distintos países de Europa: Polonia, Francia, Italia, Suecia....y el pasado mes de mayo/2015 terminamos nuestro último proyecto Comenius, Melting the ice.  



Terminado el Programa Comenius, Europa apuesta por el programa europeo Erasmus+, 2014-2020, que intenta encarar los nuevos retos a los que se enfrenta Europa. SOn temas destacados la actual crisis económica, el desempleo juvenil, la potenciación de las TIC y la necesidad de que los estudiantes europeos consigan una  alta cualificación y una formación más vinculada con el mundo laboral.

Esta línea de formación, tiene dos acciones clave diferentes:
-KA1: Formación Escolar . Actúa sobre la movilidad para el aprendizaje e incluye, por tanto, la movilidad del personal docente para su formación (KA101).
-KA2: Formación Escolar. Centrada en la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, incluye las asociaciones estratégicas en las que los alumnos se desplazan.

Un equipo de profesores del Instituto, solicitó un KA1, "Benicalap en Europa", y un KA2, en el que se colaboraba con centros docentes de Italia, Grecia y Polonia.

Lamentablemente, solo nos han aprobado el KA1, en el que tomamos parte nueve profesores:
-Jordi Vicent Albero (coordinador)
-Inmaculada Andrés
-María José Aracil
-Manuel Balaguer
-Jesús Escorihuela
-Elena Gallardo
-Anabel Gil
-Fernando Rosso
-Rafael González

EL SEPIE publicó los proyectos aprobados en los últimos días de junio; se habían presentado 700 solicitudes de las que 220 fueron excluídas. Y nuestro proyecto fue uno de los 309 seleccionados; se realizaron algunas modificaciones sobre la propuesta del Instituto pero se nos concedieron 14 de las 18 movilidades solicitadas.




¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE NUESTRO PROYECTO DE FORMACIÓN?

El proyecto actual pretende consolidar el enfoque europeo del Instituto.
Nuestro proyecto plurilingüe comenzó ya en el curso 2006-07, cuando la metodología CLIL empezó a utilizarse en materias concretas de la enseñanza secundaria (ESO y Bachillerato), junto con una nueva empresa consolidada en estudios profesionales.
A lo largo de los años, algunos profesores nos hemos ido formando de forma individual y voluntaria en la gestión y las nuevas habilidades de la metodologías de aprendizaje.

Los objetivos propuestos son:

  • desarrollar la dimensión europea de nuestra organización escolar a través del valor añadido que implica la formación del profesorado y la mejora de nuestra perspectiva internacional. Creemos que estas metas son alcanzables ya que partimos de una amplia experiencia en CLIL y del éxito de proyectos Comenius anteriores.
  • Se trata de un programa realmente plurilingüe que ayudará a mejorar las competencias de nuestros estudiantes, en particular, las competencias lingüísticas en las lenguas implicadas en este proyecto (inglés, francés e italiano).
  • Se incluye también el tratamiento de otras competencias básicas: las habilidades en el uso de las TIC; la competencia cívica, cultural y artística, y por supuesto y no menos importante, la autonomía, la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender.
Los objetivos son totalmente relevantes para nuestra organización educativa y serán evaluados dentro de nuestro sistema de gestión de la educación, de acuerdo con los parámetros establecidos por nuestro sistema de gestión de calidad. Además se utilizarán nuevos instrumentos internacionales como el Pasaporte Europeo de las Lenguas (Europass) o eTwinning, entre otros.

El proyecto tiene un plazo de dos años a partir de septiembre de 2015, en el que los nueve profesores implicados desarrollarán 18 actividades. Están previstas algunas acciones de trabajo de observación de buenas prácticas (job shadowing) para ser llevadas a cabo por más de un profesor a la vez, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje.





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